La clasificación sobre el deslizamiento de la baldosas cerámica es una cuestión cada día más importante para nuestro clientes. Los nuevos esmaltes consiguen superficies suaves pero con unos índice de resbaladicidad muy superiores a lo que el mero tacto nos puede indicar. Por eso es importante conocer que normas y pruebas se le aplica. Aquí tenéis la dos más usuales.
En Todoconstrucción contamos con todas la soluciones de suelos en función de la necesidades de su proyecto.
- PÉNDULO EN HÚMEDO según UNE 41901 EX. Este ensayo lo hacemos internamente, y los pavimentos se clasifican según el valor medido en un CT. Dependiendo del CT, el código técnico de edificación asigna unas posibilidades de colocación (en España):
- RAMPA PIE CALZADO según DIN 51130. Este ensayo se pide sobre todo en el norte de Europa. Lo hacemos externamente por la complejidad del montaje. Mide el ángulo de inclinación a partir del cual una persona calzada con botas de seguridad resbala sobre el pavimento impregnado de aceite.
En función del ángulo en que resbala el técnico y queda colgado del arnés, se clasifica el pavimento con un valor R determinado. El código técnico de edificación considera los suelos R11 o clase B como seguros para su instalación en los lugares indicados en la tabla de abajo.
Información facilitada por Rocersa